La Bandera de México: símbolo de una nación

febrero 26 2019 | 33 cuadro 3

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera.

México, D.F., 24 de febrero de 2006

La Bandera de México junto con el Himno y el Escudo Nacional conforman nuestros tres lábaros patrios, aquellos que forman parte importante de nuestra identidad como individuos en este proyecto de nación que se ha construido a lo largo de los años.

No han sido pocos los años de historia de la Bandera de México, y a través de ellos ha representado sueños y deseos de diferentes generaciones que han buscado posicionar a nuestro país como nación independiente.

Fue en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera que el entonces Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, resaltó las virtudes y simbolismos que a lo largo de la historia el lábaro patrio ha tenido.

Rendir honores a la Bandera significa reconocer que este símbolo representa nuestras aspiraciones, valores y convicciones expresadas por todas las generaciones de mexicanas y mexicanos…”, expresó Abascal durante su discurso.

Valor, unión, justicia e independencia, son algunos de los ideales que han girado en torno a nuestro lábaro patrio, el cual ha inspirado a personas como nosotros a marcar la diferencia y hacer algo en favor de nuestro país.

Acontecimientos como la Batalla de Churubusco, el enfrentamiento con los franceses en Puebla y la lucha revolucionaria en todos los frentes; formaron parte de la historia donde la Bandera de México ondeó en alto contra la adversidad.

Y aunque hoy día quizá México ya no tiene que luchar contra invasiones, nuestro estandarte sigue inspirando a miles de personas que día con día se esfuerzan por contribuir al desarrollo del país.

Durante su discurso, el Lic. Abascal apuntó: “Es la misma Bandera Nacional que ha contemplado ya 185 años de vida independiente, la que también nos recuerda que, ante la rapidez con la que el mundo se desarrolla, los mexicanos debemos andar con mayor celeridad el camino hacia la unidad…”

Lejos de apuntar a la división como sociedad, el ideal es identificar a cada una de las facciones que conforman este país como parte de un todo, un todo que camina hacia a delante, que busca la apertura de ideas y consolidar un futuro más democrático.

Porque, así como el entonces Secretario de Gobernación afirmó en su discurso, la democracia es la herramienta mediante la cual el pueblo mexicano pueda elevar su nivel de vida:

La democracia ha de ser la vía que permita resolver nuestras desigualdades e injusticias (…) La democracia ha de ser, cada vez más, el medio para fortalecer el Estado de Derecho (…) La democracia ha de ser, cada vez más, el medio para que las y los mexicanos fortalezcamos nuestra cultura y nuestra identidad nacional”.

La Bandera de México representa los anhelos, virtudes e ideales de los mexicanos del pasado, los jóvenes del presente y los niños del futuro. Depende de todos unirnos como pueblo para enfrentar los retos actuales y salir siempre adelante, juntos.

Para leer el discurso completo, da clic aquí.