La Constitución Política de México: un ejemplo para el mundo

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

El año pasado se cumplieron 100 años de la carta magna que rige a nuestro país, y en estos días celebraremos un aniversario más de esta constitución política que ha servido de ejemplo para otras naciones.

El México de hoy es el resultado de una lucha en pos de un país más justo para todos, misma que se remonta hasta el movimiento de independencia.

La constitución es consecuencia de esfuerzos que a lo largo de dos siglos se han ido consolidando, primero en el acta de 1824, luego la de 1857 y, finalmente, la que actualmente nos rige: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Y aunque actualmente docenas de países alrededor del mundo cuentan con una carta magna bajo la cual se gobiernan, nuestro conjunto de leyes llegó a revolucionar su época al ser la primera del siglo XX en aportar en gran medida a los derechos humanos.

Una constitución humanista

Como sabemos, nuestro código máximo establece los derechos y libertades del pueblo mexicano, además de enmarcar los límites del poder y la autoridad, pero siempre cuidando los derechos humanos y procurando el bienestar tanto de mexicanos como extranjeros.

La Constitución Política de México consta de 9 títulos con 136 artículos en total, y su carácter humanista se manifiesta de inmediato, al ser los primeros 38 estatutos los que buscan garantizar y defender la integridad humana.

Algunos de los artículos que destacan del primer título (De los Derechos Humanos y sus Garantías) son:

  • Artículo 1: Se garantiza que todas las personas en territorio mexicano gozarán de los Derechos Humanos, y prohíbe la esclavitud.
  • Artículo 3: Sin duda, uno de derechos más famosos de la Constitución Política ya que garantiza la educación laica, gratuita y obligatoria.
  • Artículo 4: Establece la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley.
  • Artículo 6: Asegura el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y a que el Estado garantice los servicios de banda ancha de Internet, así como oportunidades de alcance a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Artículo 17: Garantiza el derecho a la justicia de manera gratuita, legal y expedita, para todos los habitantes del país.
  • Artículo 22: Prohíbe la tortura y la pena de muerte, ya que el respeto a la vida uno de los valores fundamentales de nuestra Carta Magna.

No cabe duda que el marco jurídico bajo el cual se rigen las leyes del país, siempre ha procurado el bienestar común a través de garantizar a los individuos las condiciones básicas para su desarrollo.

El hecho de contemplar los derechos humanos como punto de partida es fundamental, pues por muchos cambios que esta Carta Magna haya vivido en estos casi 101 años, el objetivo sigue siendo claro:

A unos días de que nuestra Constitución Política celebre un aniversario más, no pasemos por alto el valor y la importancia que esta ha tenido a lo largo de la historia de México, y la inspiración que ha generado para el mundo.