208 años de independencia de México y construcción de una nación.

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

Este año celebraremos una edición más del inicio de la guerra de independencia de México, sin embargo, la coyuntura no sólo debe centrarse en la fiesta y alegría.

Es verdad que nos debe llenar de orgullo y felicidad el sabernos una nación libre, pero es importante no olvidar que, más allá de los 11 años de lucha por lograr que fuésemos un país soberano, aún hoy día se sigue trabajando por garantizar que todos los mexicanos sigamos creciendo.

En 1821 se firmaba el acta de Independencia de México, con lo cual pasábamos a ser dueños del destino del país, sin embargo, la construcción de nuestra nación es un proceso que continua hasta hoy día y en él necesitamos participar todos.

Héroes de la patria

La noche del 15 de septiembre, miles de personas se darán cita en las plazas cívicas para corear los nombres de aquellos héroes que nos dieron libertad y soberanía.

Todos conocemos sus historias y lo que hicieron por la Independencia de México, y llegamos a creer que actualmente ya no se necesitan personas que luchen por un país mejor.

Si bien, no necesitamos tomar las armas y pelear contra un régimen opresor, sí podemos realizar acciones que ayuden a construir una nación más fuerte y democrática, aquella con la que soñaron nuestros héroes de la Independencia de México.

Cimentar un país más sólido es una responsabilidad que incluye a todos, y cada quien desde sus trincheras necesita realizar la parte que le corresponde, porque la historia no es algo que sólo quedó en el pasado, sino algo que se construye constantemente.

Como recordaría Carlos Abascal durante la ceremonia de izamiento, incineración y abanderamiento de la escolta de la Secretaría de Gobernación, en 2015: “La historia somos cada una y cada uno de nosotros con nuestros actos, con nuestro compromiso, con nuestros dolores, con nuestras ilusiones, con nuestras decisiones”.

208 años de la independencia de México

El país que tenemos hoy día es el resultado de un proceso que no inició en 1810 o 1821, sino que se remonta a tiempos ancestrales, y que continuará en las manos de las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros.

Actualmente, nuestro país se encuentra en un momento de transición política muy importante. Las perspectivas sobre el nuevo equipo que gobernará México han generado suspicacias y escepticismo, sin embargo, debemos de recordad que el rumbo del país no lo decide un presidente solamente, sino el pueblo mexicano en su totalidad.

¿Qué estamos haciendo por el bien común de todos? Que estas fiestas patrias podamos gozarnos con la familia y celebrar la Independencia de México, pero también reflexionemos sobre nuestros actos y cambiemos para mejorar, para ser mexicanos orgullosos de ser quienes somos.

Que las acciones cotidianas ayuden a construir y cimentar una nación próspera y bella, una de la que todos nos sintamos parte para así gritar con entusiasmo y alegría: ¡Viva México!