Beneficios de la inversión en tecnología digital

septiembre 20 2020 | 33 cuadro 3

Un reciente estudio dio a conocer que México es el país de América Latina con un mayor avance en tecnología digital. El apagón analógico aunado al aumento en el acceso a Internet son dos ejemplos de esto.

No obstante, el país aún está muy por debajo del nivel en el que se encuentran naciones primermundistas. Si México aspira a mejorar sus niveles de crecimiento y desarrollo, necesita invertir más en tecnología digital y crear las oportunidades para fomentar proyectos de esta índole.

Beneficios

Los beneficios de invertir en tecnología digital se ven reflejados en distintos ámbitos, algunos de ellos son:

Económico

El sector de telecomunicaciones crece la economía nacional en un 200%, por lo que trabajar en este rubro es sinónimo de desarrollo económico para el país en general.

Además, en los últimos años ha existido una marcada tendencia a la creación de negocios en el mercado digital. Un país conectado brindará a sus emprendedores el escenario propicio para que hagan realidad sus ideas.

Con un buen avance en tecnología digital, México también será blanco de inversionistas y empresas, lo que mejorará la competitividad del país.

Seguridad

La tecnología digital puede ser un gran aliado de las dependencias del gobierno encargadas de la seguridad en el país. Ya sea mediante cámaras, aplicaciones o alguna otra innovación, el trabajo de estas instituciones podría ser más efectivo.

Educación

Por otro lado, crear programas que incentiven la investigación en tecnología digital puede evitar la fuga de cerebros, un problema que afecta a México desde hace algunos años.

Si los egresados de universidades públicas se van a trabajar a otros países, la inversión del gobierno en su educación no se recupera, de ahí la importancia de atender este tema y ofrecer a los profesionistas ofertas de trabajo que motiven su estadía en el país.

Servicios Administrativos

Un gran acierto de la innovación digital en México fue implementar la realización de trámites administrativos a través de Internet. Sin embargo, la calidad de los servicios digitales de distintas instituciones aún puede mejorar.

Hace falta motivar la creación de innovaciones que maximicen el potencial de las plataformas digitales, para que exista una dinámica más funcional al momento de llevar a cabo operaciones burocráticas vía Internet.

La inversión en ciencia y tecnología implica un reto muy grande, pues también se tendría que trabajar en la legislación adecuada para su uso y el fomento de una educación digital.

Sin embargo, este desafío vale la pena ya que la innovación en este ámbito es fundamental para el progreso de la sociedad mexicana.